30 abr. 2014

Símbolos

Supongo que os habréis fijado en que la portada de la página (igual que la url, e igual que parte del contenido) ha cambiado. Como esta web/blog/whatever ya no está dedicada sólo a El sueño de los muertos sino que es para toda la saga de El Segundo Ocaso en su conjunto, tenía que buscarme la vida para encontrar algo que representase a la historia completa, y no sólo una novela (es decir, no me valía la portada de ESDLM, como estaba usando hasta ahora, ni la de La Elegida de la Muerte, ni tan siquiera la portada de la siguiente novela, que sí, ya la tengo -muchas risas malvadas aquí-).

De modo que me exprimí el cerebro y concluí que lo más sencillo, y también lo más adecuado, era utilizar los Signos que mi hermano (que además de ser mi hermano es el dibujante y animador Kiko Pérez, por cierto) me regaló cuando firmé mi primer contrato editorial: son el Öi y el Ia, los Signos de la Muerte y de la Vida, que tienen mucha importancia en la primera novela y cuya importancia en la saga va in crescendo. Y esto fue lo que hice: coger ambos símbolos, manipularlos un poquito con mis zarpazas y el photoshop, y hacer así un símbolo-logotipo-cosa que representase la saga completa. Creo que para lo torpona que soy con las nuevas tecnologías tampoco me ha quedado tan mal =)


24 abr. 2014

Muchas nuevas, algunas buenas =)

Por si no lo habíais notado, esta página ya no es la que era. Todos cambiamos, y esta web estaba destinada a tener que cambiar por completo, empezando por el nombre, desde que nació. ¿Por qué? Pues porque El sueño de los muertos, la novela a la que estaba dedicada, no está sola en el mundo: aunque se pueda leer de forma independiente, forma parte de una saga que ya había empezado con mi anterior novela y que ahora, dentro de muy poquito, verá su continuación.

Igual esto requiere una explicación un poco más pormenorizada, porque he jugado al despiste en muchas ocasiones respecto a la continuidad de mis novelas y creo que esto ha dado lugar a alguna confusión. Hace ya cuatro años publiqué mi primera novela, La Elegida de la Muerte (Öiyya), con Ediciones B. Cuando empecé a escribir la siguiente, utilicé el mismo mundo que ya había creado (el continente de Ridia) porque tenía muchas ganas de desarrollarlo un poquito más. Y la historia que empezó con la Öiyya empezó a desplegarse delante de mi mente, de tal forma que antes de finalizar El sueño de los muertos ya me había dado cuenta de que la historia de todos esos personajes, tanto de la primera novela como de la segunda, tenía ir mucho más allá: que no había hecho más que comenzar. En realidad fueron ellos mismos los que me explicaron la situación, los que me señalaron los enigmas que yo misma había ido sembrando sin darme cuenta y cuál era la historia que había detrás de todo aquello: la del pasado, y la del futuro.


Y así, casi sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, había creado una saga que comenzaba veinte años antes del inicio de La Elegida de la Muerte y que iba a terminar cinco libros después. Esas dos novelas son sólo los dos primeros capítulos: aunque, por cómo fueron escritas y porque yo también fui un poco precavida y no quise dejar dos finales muy abiertos "por si acaso" (no me gusta dejar a nadie con la miel en los labios), las dos fueran autoconclusivas y se pudieran leer de forma independiente, las tramas de las dos se entrecruzan en la siguiente novela, la tercera de la saga, y a partir de ahí son indivisibles.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que, aunque La Elegida de la Muerte haya sido considerada (por mí misma y por otra mucha gente) como una precuela de la saga, en realidad la historia de Issi y Keyen tiene muuuucha importancia en el desarrollo de las siguientes novelas, tanta que es casi central y tendrá un papel fundamental en el devenir de El Segundo Ocaso. Así que creo que quizá tendría que decir que forma parte de la saga por derecho propio, y que El Segundo Ocaso empieza con La Elegida de la Muerte y continúa con El sueño de los muertos. La saga, por si os lo estáis preguntando, constará de seis títulos (esos dos, y otros cuatro), y cinco novelas cortas (la primera de ellas, Soñando con bosques, ya está disponible de forma gratuita, por si queréis leerla: podéis acceder a ella pinchando en la imagen).

Y antes de que os llevéis las manos a la cabeza, os diré que de esas seis novelas ya tengo escritas cuatro y planificadas las dos restantes :P así que nada de desesperarse, prometí que no "haría un Martin" y no voy a hacerlo.

Eso me lleva a lo que venía a contaros, claro =) que como ahora la página está dedicada a la saga completa y no sólo a El sueño de los muertos, he tenido que cambiarle el nombre, redireccionarla y actualizar toda la información para incluir La Elegida de la Muerte y preparar la que será la siguiente entrega, cuyo título y fecha de publicación os anunciaré muy prontito.

Así que, como podréis imaginar (y ver, si cotilleáis un poquito por las secciones de la web), ahora hay mucha información que antes no había: todo lo relacionado con la historia de Issi y Keyen, Adelfried, Thais y Adhar, y cuestiones que apuntan a la siguiente entrega (aunque es posible que las pistas estén demasiado escondidas y no las veáis en un primer vistazo :P). Nuevos personajes (a los de El sueño de los muertos ahora se han unido muchos de la anterior novela, claro), nuevos mapas, nuevas críticas, nuevos fan-arts y fan-vídeos... Además de links a las redes sociales, links a mis otras webs, links a los sitios de venta y otras cuestiones técnicas.

Eso sí, no hay spoilers en esta web: no os vais a encontrar ni uno. He retrocedido al inicio de La Elegida de la Muerte tanto en la historia de Ridia como en las descripciones de los personajes, de modo que cualquier visitante que no haya leído ninguna de las dos novelas no se encuentre con alguna sorpresa desagradable. Y va a seguir siendo así, de modo que podéis navegar con tranquilidad ;)


2 abr. 2014

Dieciséis

Dieciséis meses lleva El sueño de los muertos en las librerías, y sin embargo sigue cosechando reseñas, críticas y comentarios de lectores, de críticos profesionales y de compañeros. Y esas reseñas siguen siendo positivas =D algunas más que otras, en el caso de la reseña que me he encontrado esta mañana la verdad es que "positiva" no llega a cubrir lo que opinan sobre la novela en Caminando entre libros. No podría estar más feliz al ver cómo mi "niño" sigue emocionando a los lectores y sigue gustando lo suficiente como para que alguien se tome la molestia de comentar sus impresiones en un blog.

Como siempre, podéis leer la reseña en el enlace que os dejo más arriba o en la sección de Críticas de esta misma web ;)