Críticas


Una nota rápida: éstas que recojo aquí son las reseñas y críticas "profesionales" de las novelas de la saga. Eso no quiere decir que vosotros no podáis dar vuestra opinión, si las habéis leído. ¡De hecho, estáis tardando! Podéis decir lo que os ha parecido en los comentarios de esta misma página, en Amazon o en otras páginas de reviews como Goodreads (La Elegida de la Muerte,  El sueño de los muertos, Entre las dos orillas, Mi alma por mi rey, Títeres del Azar), Anobii (La Elegida de la Muerte y  El sueño de los muertos ) o las páginas de las librerías digitales, que tienen espacio para que digáis lo que opináis sobre cada libro.


«El Segundo Ocaso: el Grimdark español».
Más que veneno

Ayer fue un día especial. Además de ser 29 de febrero (cosa que, para los despistados, ocurre un poco de uvas a peras, cosas de la vida), o quizá precisamente por ello, salió a la venta la cuarta entrega de la saga de El Segundo Ocaso: Títeres del Azar.

Ya la había comentado alguna vez por aquí cuando hice las reseñas de la parte I: La Elegida de la Muerte y la parte III: Entre las dos orillas (lo sé, me falta la parte II, en nada le pondré remedio). Es una de las sagas aún inconclusas que me tienen ahí en vilo, pero que van saliendo con mucha más puntualidad que otras (ejem, Martin, ejem, Rothfuss). Y que además tienen sello español.

Quizá por eso mismo, por ser española, se conoce menos. Pero a mí me enamoró desde (no diré el primer párrafo, quizá tardara un poco más, aunque la profecía inicial le dio muchos puntos) que cierta Signo se incrusta en la frente de Issi. Y ya con el primer «íiiiiii» del emperador de Monmor se ganó mi total devoción.

El Segundo Ocaso me recuerda mucho (muchísimo, aunque de una manera muy distinta al mismo tiempo) a Canción de Hielo y Fuego (que al fin y al cabo sigue siendo mi saga favorita por multitud de motivos que algún día contaré), aunque al principio tiene un extra que la segunda no tiene. Leer más.

«Se sufre, hay mucha tensión y los capítulos cortos tan característicos de la saga ayudan a que todo vaya avanzando sin apenas cerciorarnos. Cuando vamos a darnos cuenta, ya estamos atrapados por los acontecimientos que se narran y los que aún están por llegar. Pues por fin conocemos más cosas sobre el Ocaso, las advertencias que lo vaticinan y la profecía del Heraldo».
Más que veneno

Una partida de jedra en la que el lector es una pieza más: Títeres del Azar es la cuarta entrega de la saga de El Segundo Ocaso y podría decirse que un libro de transición. No hay un hecho concreto que envuelva a toda la historia, sino que se van dando pasos encaminados hacia la culminación de la saga (y aún quedan dos libros).

El ritmo es ágil y se mantiene durante toda la novela. No hay grandes batallas, quizá los momentos donde más frenética se vuelve la acción, pero la autora sabe llevarnos poco a poco a través de las páginas sin que en ningún momento nos aburramos. Los giros argumentales y la creciente tensión cuando dos personajes están a punto de encontrarse nos hacen ir avanzando ansiosos para descubrir qué pasará a continuación.

Y para eso el lector tiene que estar inmerso en la historia. Es una pieza más con la que la autora juega dándole información poco a poco, recomponiendo el puzzle sin prisa, dejando pistas a veces para que él mismo sea capaz de descubrir los secretos y las motivaciones que se esconden tras los personajes. Leer más.

«A estas alturas de la historia, el proverbial nudo se está apretando tanto que está a punto de estallar por la tensión, y todas las piezas del tablero que aún sobreviven están preparando el ataque final o intentando evitar desesperadamente que no les arrolle. La acción se va acelerando a lo largo de la historia hasta llegar a un clímax que os va a dejar con la mandíbula colgando».
La Cuaderna del Suroeste

Títeres del azar, como ya supondréis, me ha gustado. Mucho. Fin de la reseña.

Ja. Vale, la broma es muy mala, lo sé :P. No os vais a librar de mi ladrillo tan fácilmente XD. En serio, merece la pena leerla. Aunque desde el principio Virginia ha demostrado su calidad como escritora, la experiencia se nota y desde su primera novela publicada se puede ver esa progresión, para alegría de sus lectores. Siempre ha lucido un estilo muy depurado y poco común por su calidad, pero su maestría como narradora ha mejorado novela a novela, que se vuelven cada vez más adictivas. También ayuda que, en el caso de esta saga, ya conocemos a la mayor parte de los personajes y éstos se han ido desarrollando de forma coherente y natural, haciendo que nos encariñemos con ellos, les profesemos admiración, o les odiemos, pero con respeto y desde el cariño, oye :P. O sin respeto ni cariño, que alguno hay que se merece todos los males :P. Pero eso ya lo tendréis que decidir vosotros mismos en la lectura XD.

Todo esto no quita para que sigamos descubriendo muchas novedades y secretos sobre Ridia y sus habitantes… Leer más.

«Me ha tenido en vilo toda la semana y ha acabado haciéndome llorar, y eso tiene mucho mérito. Cuando un autor consigue meterte en la historia hasta ese punto significa no que esté haciendo algo bien, sino que está haciendo muchas cosas bien. Así que no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero».
Más que veneno

Entre las dos Orillas, o cómo jugar malvadamente con personajes y lectores. No sé muy bien cómo empezar a decir qué opino de este libro. Me ha costado hasta poner el título de la entrada. No puedo poner "mola" a todos los libros que me han gustado. ¡¡PERO ES QUE ESTE ES L̶A̶P̶U̶T̶A̶ ̶O̶S̶T̶I̶A̶  LECHE!! Perdón, es que aún no se me ha pasado la emoción del momento. O de todos los pequeños momentos. Porque de las seiscientas y pico páginas que tiene la novela he de decir que sobran pocas, muy pocas.

Entre las dos Orillas es la tercera novela de la saga del Segundo Ocaso, sin contar las precuelas. Y es cuando se empieza a vislumbrar un poco hacia dónde pueden ir los derroteros, porque las dos entregas anteriores eran más iniciáticas. En este libro las piezas ya están en el tablero y empiezan a moverse. O a ser movidas. Leer más


«Un gran sentido del ritmo, la capacidad de tomar decisiones drásticas y buena mano para crear personajes carismáticos; la autora domina por igual las escenas de acción, la comedia e incluso el erotismo. La práctica, sin duda, hace al maestro».
La Casa de El

Hace aproximadamente un año, reseñaba la novela de ‘El sueño de los muertos’, de Virginia Pérez de la Puente. Esa primera incursión al universo de la autora fue una grata sorpresa, una lectura entretenida y uno de los motivos que me ha llevado a revisar las ideas preconcebidas que tenía acerca de la literatura de género que se escribe dentro de nuestras fronteras. Hoy reseño ‘Entre las dos orillas’, la última novelaza de la autora (el aumentativo viene por calidad y por tamaño), tras una lectura en la que sabía a qué atenerme y que, por lo tanto, sabía que disfrutaría. Huelga decir que no me ha decepcionado.

La saga El Segundo Ocaso, en la que se enmarca esta novela, se podría considerar parte de esa corriente de fantasía épica en la que la ambientación es oscura (llena de guerra, penurias y sacrificios), la magia tiene un coste peligroso, la separación de clases es un tema prevalente y en la que, para sobrevivir, los antihéroes han de hacer gala de una mezcla de moralidad ambigua y fuerza bruta, según su cuna. Lo que algunos llaman ‘fantasía oscura’ y otros, casi paródicamente, ‘grimdark’, se ha popularizado con las obras de Joe Abercrombie (al que entrevistamos en el festival Celsius 323), George R.R. Martin, Andrzej Sapkowski (autor de la saga de Geralt de Rivia) o Mark Lawrence.

Todos los elementos antes mencionados se encuentran en el continente de Ridia... Leer más


«La autora no tiene piedad. Agarraos que vienen curvas».
La Cuaderna del Suroeste

Hace pocos días he terminado de leer la por ahora última novela de la saga, Entre las dos orillas. Si contamos sólo las novelas largas, sería la tercera de la saga, y la quinta si incluimos las dos novelas cortas. En su momento señalé que las anteriores novelas se pueden leer independientemente, pero en este caso os aconsejaría que leyerais al menos las otras dos novelas largas [...] De hecho, los protagonistas de La elegida y El sueño, que no habían coincidido en las novelas anteriores, sí lo hacen en ésta; cada uno sigue su propia trama, pero según avanza la novela se va viendo cómo todas las tramas tienden a confluir en otra trama superior que implica a buena parte del continente de Ridia.

Esto tiene otra consecuencia: como los principales protagonistas y otros personajes que ya aparecían en las anteriores novelas y que cobran aún más importancia en ésta ya nos han sido presentados y también conocemos bastante sobre la geografía, la política y la historia del continente de Ridia, la acción comienza antes y con más fuerza que en los otros libros. Desde el principio se entra en materia, y el ritmo va acelerando en progresión constante hasta llegar a un clímax verdaderamente impactante. Leer más



«Las novelas de El segundo ocaso" son para degustarlas poco a poco porque dejan un retrogusto a bosque, a magia, a historia. Yo ya he llenado la despensa con los otros tres libros. A vuestra salud».
El Fogón

Leer fantasía es como beber vino. El primer trago sabe amargo y quema el esófago porque no estás preparado para degustarlo. Recuerdo, con once años, abrir y cerrar El señor de los anillos que entonces me pareció infumable. Con los años, uno va aprendiendo a distinguir sabores y a apreciar buenos vinos. Es entonces el momento de zambullirse en Tolkien, Ursula K.Le Guin, Michael Ende, Laura Gallego, J.K. Rowling...El lector de fantasía se zambulle en el mundo imaginario del autor y lo paladea. Pero el sentarse a escribir fantasía tiene tantas dificultades como tiene para el gourmet el ponerse a elaborar su propio vino. La fantasía tiene sus propias reglas. Y el lector debe saber desde el principio de la historia cuáles son. Contar con herramientas con las que moverse en el mapa de tu libro.

Cuando escribo de un tema, suelo leer libros de ese tema. Así, mientras estaba escribiendo "Leyendas de la Tierra Límite" leí muchas novelas de fantasía. Algunas muy buenas, otras pasables y otras rematadamente malas. Pero hubo una que me llamó poderosamente la atención. Es la novela que os traigo hoy al Fogón. Una novela de fantasía que, de ser un vino, merecería ser un reserva o un crianza. Por lo bien escrita que está. Y, como la mayoría de mis vinos preferidos, la descubrí por casualidad... Leer más


«Diría que Virginia se ha vuelto a superar. No defrauda en absoluto: todos los elementos que citaba antes (trama, personajes, estilo, etc.) como siempre son sobresalientes, pero destacaría en especial el retrato de los personajes y su desarrollo. Si esto es sólo el aperitivo, no sabéis con qué avidez espero el plato principal».
La cuaderna del suroeste

Hasta ahora, la novela que más éxito (y merecido) ha tenido ha sido El sueño de los muertos, que ya comenté en su momento: El sueño de los muertos. La elegida de la muerte como novela debut era muy estimable y la recomiendo, pero se notaba que en El sueño de los muertos la autora había progresado y ya desplegaba todas sus armas de escritora con gran eficacia: trama muy bien construida, historia muy interesante, estilo impecable, personajes complejos y carismáticos, diálogos brillantes... Elementos que ya incluía en su primera novela, pero que en la segunda había madurado y pulido.

En su momento no pude comentar Soñando con bosques por falta de tiempo, pero se trataba de una novela corta que también demostraba una gran calidad y se hacía muy amena de leer, además de añadir el interés de presentarnos el origen de algunas de las incógnitas que se nos planteaban en El sueño de los muertos sobre los personajes protagonistas. En la misma línea se presenta Mi alma por mi rey, pero diría que Virginia se ha vuelto a superar. Esta novela corta nos revela otra parte de la historia de los personajes de ESDLM, a pesar de lo cual se puede leer independientemente sin necesidad de que hayas leído las otras novelas, aunque si has leído las anteriores eso le añade más interés, por supuesto. Pero más allá de ese interés, lo que cuenta es la calidad de la novela en sí Leer más


«Todos somos discípulos de alguien, y en el género fantástico los maestros son los maestros: Tolkien, Lovecraft o el propio Martin. Ante esto he de decir que Virginia Pérez de la Puente es una discípula aventajada».
Libros en vena

El pasado mes de septiembre, leí un artículo de Javier Pellicer [...] la autora, que contaba ya con dos éxitos en editoriales importantes, había decidido autopublicar “Mi alma por mi rey” en formato digital. A pesar de su bajo precio, a los pocos días de su lanzamiento, empezaron a aparecer numerosos enlaces para descargarse el libro gratis. El artículo me impresionó puesto que considero una falta de respeto querer leer a un autor que te ofrece su obra tan barata, y no ser capaz de pagar una cantidad irrisoria. Por ese motivo, y para solidarizarme con la autora, decidí comprar el libro para leerlo y reseñarlo. Una vez sabido esto, y como me gusta mantener la mente limpia de cualquier información previa, he leído el libro sin querer saber nada más sobre ella ni sobre sus anteriores novelas.

Lo que he encontrado es una historia ambientada en un mundo medieval imaginario (Novana), con algunos toques fantásticos, puesto que hay algunos personajes que tienen ciertos poderes mentales como el de hablar con los árboles o el de controlar por completo la voluntad de otras personas. Pero estos detalles son marginales en la trama pues lo que predomina es la lucha entre el rey Tearate y su rival, Linat, que intenta arrebatarle el trono. Se produce a partir de ahí un juego de (des)lealtades y el asalto armado a la ciudad de Lanhav, hecho que ocupa la mayor parte de la narración.
Lo mejor del texto es sin duda la intensidad de las emociones descritas en los personajes así como la intensidad de las escenas violentas, detalladas con una crudeza que rememora lo gráficas que son las escenas de batalla de la Ilíada (salvando, por supuesto, las distancias). Virgina no se autocensura ni dulcifica nada, para mostrarnos un mundo descarnado que aunque trata de disfrazarse de civilizado, está dominado por la guerra... Leer más

«La trama política es absorbente y trepidante. Virginia nos pasea por todas las partes contendientes mostrándonos sólo pequeños retazos sin que se vea el final del cuadro. Es una novela clave para conocer a Angarad, uno de los personajes principales, que tiene un desarrollo magnífico a lo largo de la saga».
Más que veneno

Mi alma por mi rey es la segunda parte de la precuela de El Segundo Ocaso, y aunque uno podría adentrarse con ella en esta saga, la autora recomienda leerla entre El sueño de los muertos y Entre las dos Orillas. Una recomendación bastante acertada, ya que en esta entrega se narran muchas cosas que se entienden mejor después de haber leídoSoñando con bosques y El sueño de los muertos.

Los acontecimientos de esta novela transcurren en Novana, donde los personajes tendrán que hacer frente a crisis personales y políticas. Es quizá el libro con menos contenido mágico de El Segundo Ocaso. Se dan bastantes datos acerca de algunos de los aspectos con más contenido fantástico de la saga, pero quizá sean difíciles de entender para aquellos que no se hayan leído los anteriores. Leer más.


«Una novela ágil, entretenida y bien escrita que constituye una excelente muestra de a dónde debe dirigirse el fantástico español si quiere estar a la altura de los mejores productos anglosajones.»
Los libros del replicante

Soy un ávido lector de temas fantásticos desde que era niño y, a lo largo de todos estos años, he desarrollado un olfato especial para las historias buenas y bien contadas. La novela que nos ocupa contiene una de ellas, disfrutable tanto para los que nunca se han acercado a la literatura fantástica, como para los lectores habituales de género.

La autora, Virginia Pérez de la Puente, es una periodista y escritora madrileña conocida en el mundo del fandom por ganar varios premios, participar en antologías de relatos y, sobre todo, por su primera novela, La Elegida de la Muerte (Öiyya) (2010 Ediciones B) cuya excelente acogida le abrió las puertas para publicar este segundo libro bajo el sello de Minotauro... Leer más


«El sueño de los muertos es una gran novela, una historia bien hilada y un toque de atención a aquellos que tenemos la vista demasiado puesta en el panorama anglosajón y a los que nos va bien recordar que se están haciendo cosas de calidad en casa.»
La Casa de El

Hará ahora aproximadamente un año, la periodista y escritora Virginia Pérez de la Puente publicó su segunda novela bajo el sello Minotauro. Ambientada en el continente de Ridia, El sueño de los muertos es una novela de fantasía adulta, oscura y de rápida inmersión, que no escasea en acción y que desborda inventiva.

Danekal es el príncipe de Novana y, tras el atentado a la vida de su padre, el sucesor al trono debe empezar a plantearse alianzas políticas. Pero la flecha que ataca al rey Tearate no ha podido llegar en peor momento, ya que en la capital de Novana se espera a la reina Sihanna de Phanobia, que viene a negociar una colaboración entre reinos para enfrentarse a los fieros guerreros he-ranne y tikkën, que asedian Phanobia. Lejos de aquí, Kal el Mellizo sufre las torturas que le impone su Melliza como parte del vínculo mágico que los une: son shalhed y shalhia, condenados a estar vivos unidos al otro, él recogiendo la Shah para pasársela a ella. Pero según los preceptos que gobiernan el uso de la Shah, un Mellizo debería ser un esclavo sin identidad y, sin embargo, Kal recuerda su nombre. Los destinos de un esclavo y de un futuro rey se unen en un mundo peligroso, terrible, en el que incluso dormir puede matar. El sueño de los muertos habla de vínculos: los que nos unen al deber, a la familia y las amistades, los que escogemos y los que nos vienen impuestos... Leer más


«¿No recomiendan Juego de tronos a todo el mundo, aunque no te guste el género? Pues yo os digo una cosa: el mundo creado por Virginia Pérez de la Puente para El sueño de los muertos no tiene nada que envidiarle al señor de los tirantes.»
Caminando entre libros

Una vez más, gracias al reto de Serendipia recomienda, me he encontrado con una novela sorprendente. Es cierto que yo ya pensaba leerla, porque la literatura de género siempre tiene un lugar preferencial en mi estantería, y más si es nacional. Y sin embargo la fui dejando pasar en su momento por lo larga que es y la pereza que puede dar.

Sin embargo, cuando finalmente me decidí a leerla, me encontré con una novela muy ágil. Su truco esta en utilizar los capítulos cortos y los saltos entre distintos escenarios y personajes para hacer que el lector desee seguir leyendo. Y es que tenemos varias historias que convergerán en un mismo punto con el tiempo… Leer más


«Me ha encantado, por su calidad y por la historia, por sus personajes y por su potencial, por lo bien que escribe Virginia y por cómo ha hecho que la historia vaya in crescendo hasta un final que, aunque satisfactorio, te deja sediento de más.»
Via News

Hace un par de años me llamó la atención La elegida de la Muerte y, aunque no leí el libro (me arrepiento ahora) me quedé con el recuerdo de ese libro, hoy, tres años después, acabo de terminar la segunda novela de Virginia Pérez de la Puente: El sueño de los muertos y me veo obligado a apuntar su primer libro en la lista de “libros a leer”, porque El sueño de los muertos es bueno, muy bueno.

Cuando comencé a oir hablar de El sueño de los muertos me pareció interesante tanta referencia a George R.R. Martín y Canción de Hielo y Fuego, es una referencia muy habitual en la fantasía y suele terminar en decepciones, ya que Martin ha puesto el listón muy alto. Pero en este caso algo me decía que no era un frase publicitaria, que realmente Virginia había puesto el listón muy alto. En cuanto investigué un poquito y descubrí que es un “fichaje” de Minotauro que inicialmente había publicado su novela debut, La elegida de la Muerte, en Ediciones B para publicar este, su segundo libro, en Minotauro... el fanático del fútbol que hay en mí sintió despertar las ilusiones, y es que si Planeta (a quien pertenece Minotauro) “roba” a Virginia a Ediciones B... por algo será, ¿verdad?... Leer más


«Para quien esté dispuesto a sorprenderse, enamorarse, pelearse y llorar de la mano de los personajes. Para los que disfrutan con un mundo diferente, rico y enorme en el que cada rincón es totalmente diferente. En definitiva, para todo aquel que quiera conocer una buena historia, de esas que no se olvidan, de las que dejan huella.»
Fantasymundo

¿Sabes qué parte de los sueños tiene algo de verdad y cuál no? ¿Qué significado tienen los sueños y si existen sus consecuencias? Lo sabes, si eres un Mellizo

La historia de "El sueño de los muertos" (Minotauro, disponible en FantasyTienda) empieza en “El Lugar”, donde habitan las shalhias (también conocidas como Mellizas), mujeres que son capaces de usar la energía del Universo que recoge su respectivo Mellizo, que en su momento fue un hombre con nombre, vida y conocimiento, pero en el momento que porta el brazalete de plata que lo identifica como Mellizo, todo su pasado es borrado de golpe, para que se someta de forma completa al servicio de su Melliza.

En Lanhav (Novana) donde se narra la mayor parte de la historia, el Rey Tearate ha sufrido un ataque que ha puesto en peligro su vida de tal forma que puede que pierda una de sus piernas, como mínimo. Su mujer, la Reina Isobe, pide a su hijo Danekal de Novana que organice todos los eventos que requiera el reino, siendo el más importante la visita de Sihanna, la Reina de Phanobia... Leer más


«Los personajes están fantásticamente dibujados, dotados de vida propia. Recomiendo encarecidamente El sueño de los muertos, ya que contiene muchísimos ingredientes que se conjugan de tal manera que el resultado final es más que satisfactorio. Mención aparte merece la pluma de Pérez de la Puente. ¡Qué delicia!»
Hechizo de los libros

El sueño de los muertos me ha llevado más tiempo del que pensaba. Y esto no es en absoluto una mala señal; nada más lejos de la realidad, ya que El sueño de los muertos me ha parecido una novela redonda en todos los sentidos. Os cuento más detenidamente a continuación lo que me ha parecido la novela de esta talentosa autora.

Nos encontramos en el continente de Ridia, y el escenario donde tiene lugar la mayor parte de la acción es Novana, donde conocemos al heredero de dicho reino, Danekal, que se verá obligado a cargar con una gran responsabilidad a una edad muy temprana. Por otro lado, conocemos a Kal, un shalhed, es decir, un esclavo de la Shah, un tipo de magia que nace del vínculo entre un Mellizo y una Melliza. Es en este par de personajes en el que recaen las tramas principales de la novela, si bien es cierto que hay muchísimas otras intrigas; no en vano El sueño de los muertos es una novela coral, formada por un amplio elenco de personajes profundos y ricos en matices.

El sueño de los muertos no es una novela ligera, de esas que te puedes ventilar en un par de días. Por otra parte, se toma su tiempo en arrancar. Creo que es lo único que puedo reprocharle a la novela de Pérez de la Puente, ese margen de cerca de cien páginas que necesita para poner en situación al lector. No es algo extraño, ya que se nos presentan muchos personajes y lugares, por lo que lleva un tiempo asimilar toda esa información. Una vez puestos en materia, las páginas pasan y pasan, y te das cuenta de que estás enganchadísimo a esta historia de fantasía épica y onírica, que es la manera en la que tan acertadamente define la autora a su propia obra.

En el apartado de los personajes, la autora despliega un amplio abanico de recursos con el objetivo de retratar minuciosamente la naturaleza humana: los miedos, las dudas, las pasiones; en definitiva, todo aquello que convierte al ser humano en lo que es. Sin embargo, también es una historia de monstruos, representados acertadamente en la campaña que lleva a cabo el llamado Ejército de la Luz —confieso que esta parte de la historia me ha apasionado—, liderado por Vantar. Danekal, el protagonista por excelencia, es el personaje que más evoluciona a lo largo de las más de quinientas páginas de las que se compone la novela. Su nuevo rol como rey de Novana, además de la historia paralela a Kal, provocan constantemente reacciones Danekal. Hay otros muchos personajes que me encantaría mencionar, como el fabuloso Evan de Lenvania, Dila, Tije, Angarad de Teilhil o incluso Tranlovar. Como os comentaba, es una novela donde los personajes están fantásticamente dibujados, dotados de vida propia.

No me gusta escribir reseñas excesivamente largas, por lo que me gustaría valorar la novela de una manera más directa. Recomiendo encarecidamente El sueño de los muertos, ya que contiene muchísimos ingredientes que se conjugan de tal manera que el resultado final es más que satisfactorio. Mención aparte merece la pluma de Pérez de la Puente. ¡Qué delicia! Os aseguro que no os arrepentiréis al darle una oportunidad a su novela, que se aleja un poco de la fantasía épica convencional —la de dragones, elfos y enanos— para centrarse en una especie mucho más humilde, el ser humano. Además, es una novela autoconclusiva, aunque ya hay otra novela publicada que explora el continente de Ridia —La elegida de la muerte, editada por Ediciones B—, y parece que habrá aún más novelas con las que explorar el maravilloso mundo ideado por Virginia Pérez de la Puente.


«Estoy seguro de que figurará en lugar destacado en futuras listas de las mejores obras publicadas en 2013.»
Crónicas literarias

Tras concluir la lectura de El sueño de los muertos, he visto reforzado mi convencimiento de que existe en España una narrativa fantástica capaz de plantar cara con toda dignidad a la procedente del ámbito anglosajón. Virginia Pérez de la Puente combina elementos reconocibles, comunes a tantas obras del género, con sorprendentes y originales apuntes personales. Todo lo relacionado con la Shah y el vínculo entre Mellizo y Melliza, por ejemplo, dota a su obra de una serie de matices que la enriquecen y la sitúan, en mi opinión, por encima de la media apreciable en buen número de novelas de temática similar.

A lo anterior cabe añadir la habilidad de la escritora para dar vida a personajes dotados de un carisma arrollador, con una personalidad fascinante y cierta tendencia a sorprendernos según avanza la historia. Por ejemplo, el príncipe Danekal, impetuoso, irresponsable y malhablado, despierta de inmediato las simpatías del lector, y su evolución a lo largo de la novela ilustra a la perfección el talento de Virginia Pérez a la hora de modelar a sus protagonistas... Leer más


«Un lenguaje actual lleno de ingenio, en ocasiones divertido y en otras punzante o de lo más directo, se complementa con un perfecto tratamiento de las clases sociales digno de la más alta nobleza que nos traslada a una ficticia época medieval, en la que hay cabida para la violencia, el sexo y el poder.»
Tierra Quebrada

Su melliza se había alejado.
El dolor no llegaba a ser físico, como cuando era él quien intentaba apartarse de ella. Pero lo sentía allí, en el pecho, en la nuca, en las articulaciones; un malestar indefinido, irreal, y no obstante tan real que era lo único que tenía importancia en el mundo. Lo único que existía para el shalhed.


Así comienza la novela de Virginia Pérez de la Puente “El sueño de los muertos”, una novela coral de fantasía épica en la que la magia se mezcla con las tramas políticas, el romance, los anhelos, la lucha por el poder de un reino y las obsesiones.

La historia se centra en dos personajes, Danekal, príncipe heredero de Novana, que debido a una grave herida de su padre se ve enfrentado a las intrigas políticas de su país yKal, esclavizado por su Melliza para entregar la magia que encauza llamada Shah. Sus destinos estarán relacionados más de lo que se podrían imaginar. La autora en un derroche de imaginación crea un nuevo continente llamado Ridia, con paises de nombres difíciles de pronunciar, religiones de seguidores fanáticos o no tanto y estaciones basadas en un calendario de festividades... Leer más


«Sorprendente y apasionante. Así definiría yo este libro. Ha sido todo un placer descubrir el buen hacer de Virginia Pérez de la Puente.»
Lectura directa

A su melliza le gustaba que sonriera cuando le obligaba a pasear por el patio, entre las altísimas murallas de la Montaña. Él no lo hacía a menudo: sonreír no era algo que sus labios supieran hacer con naturalidad. Solo cuando ella se lo ordenaba.
Ella se lo ordenaba cada día.


Sorprendente y apasionante. Así definiría yo este libro. Ha sido todo un placer descubrir el buen hacer de Virginia Pérez de la Puente escribiendo. Y encima es española así que no se puede pedir más… bueno sí, que venga a firmar libros a mi ciudad!

Esta historia es lo que suele llamarse una historia coral, con muchos protagonistas y secundarios que poco a poco, línea a línea, terminan convergiendo todos juntos en algún punto de la trama. La autora empieza presentándonos a los principales protagonistas para ir introduciendo después al resto de personajes, por separado pero con leves hilos de unión entre ellos. Hasta que llega un momento en que ya tienes un perfecto conocimiento de quién es quién en cada momento y entonces empiezan los cruces entre ellos. La forma de enlazar y presentar personajes me ha encantado porque es tan sutil que cuando te quieres dar cuenta ya los tienes todos unidos y no puedes separarte de la lectura... Leer más


«Historia muy interesante y con un punto onírico bastante original; tramas que enganchan; personajes variados, atractivos y algunos muy carismáticos (ojo, por cierto, con encariñarse con ellos); estilo cuidado al tiempo que ágil de leer... Ingredientes más que suficientes para gozar de su lectura.»
La cuaderna del suroeste

Ya amenazaba ayer con otra reseña, y hoy cumplo mi promesa. Si ayer era sobre un libro de poesía, esta vez es sobre un libro de fantasía, un género al que estoy más acostumbrada a leer, como mucha gente, pero no por ello sufre menos de un exceso de tópicos sobre sus características, al igual que la poesía.

No abundaré mucho sobre esos tópicos, la mayoría los conocemos de sobra (literatura apta sólo para niños y adolescentes, escasa calidad literaria, abuso de estereotipos, etc.). De todo hay, pero por suerte siempre ha habido grandes autores que han demostrado la falsedad de esos mitos, y en los últimos años, gracias al éxito de algunos de ellos, como George R. R. Martin con su Canción de hielo y fuego o al de Andrzej Sapkowski con la saga de Geralt de Rivia, el público lector más generalista ha empezado a comprobar que la literatura fantástica no sólo no tiene por qué ser un calco de Tolkien, sino que además no tiene nada que envidiar en calidad a la literatura realista. Lo que parecía más raro es que este género se cultivara en nuestro país. Pero también en las últimas décadas este tópico se ha ido desmintiendo, igual que otro que asegura que la fantasía interesa más a los hombres. De modo que la novela que voy a comentar es una rompetópicos, la mires por donde la mires: literatura fantástica de calidad, escrita por una española. Toma ya. Leer más


«Me ha robado más de una sonrisa, pero también el aliento en más de una ocasión. Durante la lectura os toparéis con momentos que os pondrán los pelos de punta y llevaréis sorpresas que harán que olvidéis cómo cerrar la boca. ¿Un consejo? No os encariñéis con ningún personaje, cualquiera puede estar en peligro bajo la aguja de Virginia Pérez de la Puente.»
Tejiendo ideas, cosiendo palabras

Ya me habéis leído escribir más veces que no suelo arroparme con prendas de fantasía, pero aún así, incitada por un club de lectura, me animé a enredarme entre los hilos de El sueño de los muertos. ¿Resultado? Ha sido una lectura que sencillamente me ha encantado. Una novela que me ha entregado a las elucubraciones renacentistas convirtiéndome por unos días en un Calderón inquieto: ¿soñamos lo que vivimos y es lo que vivimos nada más que un sueño? ¿En qué momento nos abraza Morfeo para alejarnos de la realidad?, ¿o acaso es él el que nos entrega a ella? ¿Podemos vivir soñando y lo que soñamos ser vida?

Sí, lo sé, ahora mismo os estaréis preguntando de qué narices estoy hablando pero no esperéis que os aclare mis palabras porque entonces acabaría con la magia, me cargaría en un pispás otro de los encantos de la novela y el porqué del título de la misma... Leer más


«Es una novela redonda, con giros de guión inesperados que te dejan con la cara de un conejo alumbrado por los faros de un coche, patidifuso, por lo que tardas un tiempo en recuperarte.»
Donde acaba el infinito

He decidido que no voy a hablar de si me ha gustado más o menos, ya que eso es muy personal, pero si voy a dedicar esta reseña a hablaros de otras cosas de la novela que deberíais tener en cuenta. Ante todo recordad, lo más importante es el viaje, el recorrido, y no la cima o la meta. (Esto lo suelo decir cuando alguien me comenta que Martin morirá antes de acabar Canción de Hielo y Fuego, a lo que le contesto que no me preocuparía tener la saga incompleta, pues el disfrute que he tenido leyendo hasta ahora ha sido enorme.) Cabe decir que la autora ha ambientado ya una primera novela en el continente de Ridia, Oïyya, la Elegida de la Muerte, publicada por ediciones B.

La novela se nos presenta en un rico y vasto mundo creado por la autora, con folklore, dioses, leyendas, cuentos y literatura ficticia. Un trabajo impresionante. En cada inicio de capítulo tenemos pedacitos de historias, de libros, que la autora ha creado para ambientar y nos cuentan un poco más sobre el mundo, de esta forma no satura la lectura de información y a la vez enriquece la historia. Además tenemos un glosario de personajes y un par de mapas de una calidad excelente... Leer más


«Hablando mal, el libro esta ¡QUE TE CAGAS!»
Qué leer

Virginia Pérez, no solo es una persona maravillosa, con una vena friki que me encanta y que me hizo caer rendida por su personalidad al instante. Además es muy cercana con la gente sin mostrar aires de superioridad, ya saben ese egocentrismo que sueltan algunos escritores por cada poro de su piel y al hablar. Esa forma de ser de algunos hace que me hierva la sangre y que me den ganas de prender sus libros, pero no lo hago, el libro no tiene la culpa de tener un padre o madre tan horrible. Ahora que hemos acabado con el tentempié, empecemos con el plato fuerte.

El argumento que presenta "El Sueño de los muertos" es brutal, es posible que durante el transcurso de la lectura nos vengan a la mente pequeñas escenas de Juego de tronos, puesto que presenta un estilo similar pero no idéntico. Nos adentramos en el género fantasía épica de la mano de Danekal, el príncipe heredero de Novana quien como bien dice en la sinopsis buscara al traidor quien ha puesto a su padre a las puertas de la muerte, pero este argumento sólo es el pico del iceberg. Leer más

«Un trabajo excelente en todos los aspectos. Virginia tiene una prosa estupenda y el desarrollo de la historia nada tiene que envidiar a Martin o Abercrombie. Si hay algo potente son los personajes: todos tienen su voz, su carisma. Todos se van haciendo un hueco en nuestro corazón… así que preparaos para que sea estrujado».
Más que veneno

El Sueño de los Muertos es la segunda entrega de la saga de El Segundo Ocaso y esta vez viene de la mano de Minotauro. Al igual que la primera parte, La elegida de la Muerte, es una novela autoconclusiva pero necesaria para leer el tercer volumen, Entre las dos orillas. La historia se mueve entre varias tramas separadas de las que poco a poco iremos descubriendo la relación que tienen entre sí.

En primer lugar, la que se desarrolla en Lanhav, capital del reino de Novana, donde el rey ha sufrido un atentado cuando está a punto de firmar un tratado con la reina de Phanobia, un país vecino. Danekal, príncipe y heredero al trono, tendrá que descubrir qué ha ocurrido al tiempo que se enfrenta a las intrigas palaciegas y una amenaza creciente que se está fraguando en el norte. Leer más.


«Adoro esos giros inesperados que te dejan pasmada y sin saber cómo reaccionar. Nos adentraremos y conoceremos los secretos más oscuros y misteriosos de los nobles del reino, de sus aliados y enemigos a partes iguales. Sobre todo Danekal, el príncipe heredero, que es el protagonista. Aunque también hay otros personajes secundarios que tienen mucho que decir y hacer... y que me han enamorado».
Going Merry

En un principio, este libro y 'La Elegida de la Muerte', que es el primero, se pueden leer por separado; aunque yo os aconsejo que los leáis por orden. Y si os animáis también con las precuelas, genial. Pero vamos por partes... Ahora os hablaré de 'El Sueño de los Muertos'.

La historia sigue, en cierta manera, a lo que leímos en la precuela 'Soñando con Bosques'. Nos situaremos en el reino de Novana donde, a punto de realizarse un importante tratado con la reina de un país vecino, alguien intenta asesinar el rey Tearate. Su hijo, Danekal, intentará de averiguar por todos los medios posibles quién es el desdichado que se ha atrevido a atentar contra la vida del rey. Y, al mismo tiempo, deberá de lidiar con los nobles deseosos de hacerse con la corona que, por cierto, no son pocos. Leer más.


«El estilo es impecable y muy cuidado, lo que no hace que cuando los personajes hablen no estén adaptados a lo que realmente deben ser (no escucharéis en la taberna de un prostíbulo a los clientes habituales hablando refinadamente).»
La Caja de Pandora

No es la primera vez que leo a esta autora (ey, sinceridad ante todo :P), porque ya leí la "primera parte" de esta saga (no preocuparse, son libros independientes). Podría decir por todos los motivos por lo que merece la pena leer esta saga: porque es una historia muy trabajada, unos diálogos interesantes, los personajes son geniales, hay mucho más que descubrir después... pero solo puedo animaros a leerlo y descubrir por vosotros mismos, que tiene tan de especial esta historia, porque os puedo decir que no os arrepentiréis. Aun así, tengo que reseñarla porque si no otraLaura me mirará mal y dado que es un placer hablar de buenos autores, pues se habla y no hay más.

Si bien la autora tiene otra novela publicada y comparte mundo y algunos personajes con esta, no es imprescindible haber leído la otra, dado que se desarrolla en otra parte y los personajes conocidos anteriormente solo salen como secundarios. Pero a la hora de la verdad no se les echa de menos, dado que la autora consigue que les cojas cariño y adores a estos personajes. Yo reconozco que me encanta Angarad, que si bien es el típico héroe leal y bondadoso, está lleno de matices y es majestuoso (siento el chiste fácil para los que hayáis leído el libro, pero era necesario :P). Los protagonistas se hacen querer y en algunas ocasiones, no puedes evitar quererles a pesar de que te hueles que las cosas no van a ir muy bien para ellos. Leer más


«Un diez de libro que voy a regalar a más de una persona, un libro para comprar, leer y regalar. ¡No os lo perdáis!»
La Biblioteca Imaginaria

El sueño de los muertos es un libro de fantasía épica de las que ahora están de moda, muy al estilo de la saga de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos para los menos entendidos). La verdad es que yo personalmente no soy nada seguidora de la fantasía épica porque tienen demasiados personajes y lugares desconocidos, con lo que suelo hacerme mucho lio. Pero tengo que reconocer que como iniciación a este tipo de fantasía es perfecto porque, aunque tiene bastantes personajes y lugares, más o menos se centra en unos personajes y en una historia central que puedes seguir a la perfección.

La historia nos presentará a Danekal, un príncipe que se verá irremediablemente unido al destino de un esclavo, Kal. Danekal es un hombre que no quiere ser Rey y ve como las posibilidades de serlo aumentan porque su padre ha salido herido y no saben muy bien como curarlo. Intentará por todos los medios librarse de lo que considera una carga, haciendo algunas visitas a La Doncella, una taberna/burdel donde conocerá a la sensual e hipnotizadora Tije, una mujer llena de misterios que le salvará más de una vez. Su amigo Evan le acompañará en sus aventuras y desventuras, mientras su madre, Isobe, intentará hacerle entrar en razón ante la inminente llegada del reino de Phanobia, con quienes quieren hacer un trato.

Kal, sin embargo, es un esclavo de la Shah, una magia muy antigua que vincula a los Mellizos. La Melliza, es la mujer, la que manda, la que domina la relación y quien decide qué hacer con el poder de la Shah; el Mellizo, quien debe obedecer, quien puede ofrecer la Shah, la magia, a su Melliza. Pero Kal no ha nacido para ser un esclavo e intentará sublevarse para conseguir su camino, para conseguir su nombre. Esta es la parte que más me ha gustado de la novela, este toque mágico y misterioso que comenzarás a descubrir poco a poco y que te atrapará por completo.

Junto a esta historia principal centrada en el príncipe y el esclavo, habrá también intrigas palaciegas, conspiraciones contra la corona, investigaciones, amistad y amor. Y dos historias muy importantes, una que reproduce la locura en la que puede convertirse una religión por una sola persona que cree tener el saber divino, un hombre que atemorizará tanto a suyos como extraños por su fe ciega en la religión que profesará. Y como punto final se avecina una guerra entre las tribus más bárbaras y Phanobia y Novana (donde vive Danekal), quienes intentarán unir fuerzas para luchar contra los enemigos que acechan. Tampoco quiero revelar más cosas porque me siempre es mejor ir descubriéndolo en la historia, os dejo a vosotros esa tarea.

Virginia Pérez de la Puente nos adentra en una historia impecable, que conseguirá atraparte de principio a fin con su historia y su magnífica prosa. Destaco del libro el mundo que ha sabido crear a la perfección, en cada inicio de capítulo podemos saber en qué reino estamos, la fecha (una fecha que ha creado ella, que se basa en el sol, me recuerda mucho al calendario que usaban los romanos por la mención a las fiestas), y una cita de diferentes libros, proverbios y canciones que dota de vida propia a este mundo que ha creado. Y también son importantes los apéndices que se encuentran al final del libro para poder orientarte en este mundo y poder descubrir más cosas sobre él.

Para terminar, no soy ninguna experta en fantasía, pero sin duda recomendaría esta novela tanto a amantes del género como a los que quieran adentrarse en él. Un diez de libro que voy a regalar a más de una persona, un libro para comprar, leer y regalar. ¡No os lo perdáis!


«Estamos ante una escritora que sabe perfectamente lo que quiere y a dónde quiere llegar. Un gran libro que recomiendo a todo aquel que disfrute de intrigas palaciegas mezcladas con fantasía y magia.»
Underbrain

Tras la publicación en Ediciones B de su anterior novela, La elegida de la muerte (2010), ahora Virginia Pérez publica su nuevo libro con la editorial Minotauro, la cual ha realizado un espléndido trabajo de promoción y marketing para que ésta novela llegue a un público más amplio. Se trata de una historia de fantasía épica en la que su autora se toma su tiempo para ir presentándonos los personajes y pequeñas tramas… básicamente no se trata de una novela “facilona y ligera” debido a la densidad de su trama y también al extenso (y rico) despliegue de recursos en los que nos detendremos a continuación.

Mediante el uso del recurso coral (parece que se está convirtiendo en una moda en ésto de la literatura fantástica) Virginia Pérez nos muestra unos personajes principales que acaban confluyendo con otros protagonistas secundarios en un punto determinado de la trama, hasta que llega ese momento tan buscado por el lector a través del cual te posicionas y reconoces a cada uno de ellos, convirtiéndote casi sin darte cuenta en parte de la trama... Leer más


«Una autora muy a tener en cuenta dentro del fantástico español.»
Off the record

El príncipe heredero de Novana, Danekal, un joven que ha de asumir una responsabilidad muy pronto, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino, Sihanna de Phanobia. Al mismo tiempo deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas interiores.

Conocemos a Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah. Pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza, poseedora de una magia que sólo pueden utilizar las mujeres.

Pese a sus enormes diferencias el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen.

El sueño de los muertos es una novela compleja, llena de misterios e intrigas palaciegas, muy bien escrita... Leer más (página 13)


«La mitología es sólida, la escritura también lo es. Virginia Pérez de la Puente entiende de esto y lo demuestra: buenos diálogos, descripciones precisas, personajes muy bien definidos y desarrollados…»
Papel en blanco

Escribir fantasía es especialmente difícil. Bueno, en realidad es difícil escribir cualquier cosa, y que te lo publiquen mucho más todavía. Me refiero a que es difícil porque (sobre todo en el caso de la fantasía épica/medieval) mientras que con otros géneros te documentas, en la fantasía (y en algunos subgéneros de la ciencia ficción) el escritor tiene que crear su propia documentación, ya que se encuentra con la nada. Y de la nada tiene que crear un mundo, un universo, con sus propias reglas, culturas, bestiario si es preciso… toda una mitología que hay que tener clara (al menos la base) antes siquiera de pensar la sinopsis. Por eso siempre da gusto ver escritores que se atreven con la fantasía… y se lo toman muy en serio.

‘El Sueño de los Muertos‘ es la nueva novela de Virginia Pérez de la Puente quien ya publicó en 2010 ‘La elegida de la muerte (Öiyya)’ en Ediciones B. En él cuenta la historia del reino de Novana y su príncipe heredero, Danekal, quien deberá afrontar los preparativos para una visita muy importante en unos días en los que su padre, el Rey Tearate, ha sido herido gravemente. Por otro lado nos encontramos con Kal y su melliza, Dila y su extraña relación con lo que está sucediendo en Lanhav. Leer más


«Todo envuelto con la prosa cuidada que caracteriza a la autora de El Segundo Ocaso, que no desperdicia la oportunidad para dejarnos con la miel en los labios. Una gran oportunidad para introducirnos en Ridia y quedar atrapados en sus redes».
Más que veneno

Soñando con bosques es la primera parte de la precuela de El Segundo Ocaso. Esta en concreto tiene lugar unos 20 años antes del inicio de La Elegida de la Muerte. ¿Y qué os puedo contar de esta novela corta? Pues que es un aperitivo indispensable para entrar de lleno en El sueño de los muertos (y creo que incluso para la saga). Magia, misterios, pasado y futuro se entrelazan entre las hebras de las intrigas palaciegas que parecen perseguir todas las cortes ridianas. En unas pocas páginas (yo lo tengo impreso del pdf que hay en la web de planeta y son 88 páginas, aunque también podéis encontrarlo en epub en lektu) la autora condensa la esencia de lo que nos vamos a encontrar en los siguientes títulos.

En primer lugar: la magia. Una magia antigua, casi perdida, enclaustrada en la savia de los árboles, los únicos que recuerdan lo que los hombres ya no quieren recordar. Y una niña, Diaina de Teilhil, una jovencita que puede oír los recuerdos de los árboles y aún más: puede oír sus sueños. Y cuando los árboles sueñan, «lo que ven es el futuro».

Y en segundo lugar: la política. En unos pocos miles de palabras… Leer más.



«El nombre de esta autora, aunque a los hispanoparlantes nos pueda parecer poco exótico, al final será conocido por todos los amantes de la buena fantasía. Y si no, al tiempo.»
Axxon

Pese a que he sido una amante de la fantasía desde que era casi una niña, hace tiempo empecé a pensar que el género ya me lo había dado todo. Fue cuando leí un libro, no recuerdo su título (afortunadamente), y me descubrí conociendo todos los acontecimientos mucho antes de que ocurriesen: cuál iba a ser el planteamiento, qué derroteros iba a seguir nuestro héroe, qué amigos se iba a encontrar por el camino, qué dificultades le iba a poner el malo, cómo iba a desarrollarse la historia e incluso qué final iba a tener. Cuáles eran los pesares que atormentarían al protagonista, qué razas y qué características tendrían, hasta una aproximación a los nombres de los personajes y de los lugares por los que pasarían. Me pareció que todo estaba inventado, que todo estaba escrito, que todo estaba trillado, que la fantasía había llegado a su fin.
También afortunadamente, poco después cayeron en mis manos varias joyas del género que me hicieron cambiar radicalmente de opinión (Canción de Hielo y Fuego de George Martin, Príncipe de Nada de R. Scott Bakker, Tigana de Guy Gavriel Kay, Elantrisde Brandon Sanderson, Geralt de Rivia de Andrzek Sapkowski…). Me di cuenta de que se podían hacer cosas nuevas, por mucho que los editores se empeñasen en seguir con su eterno juego de comparación (antes todos los autores eran “el nuevo Tolkien”, ahora todos son “el nuevo Martin”) y por mucho que, al cabo de unos años, los autores se empeñasen en dejarse llevar por esta nueva fantasía como antaño se habían dejado llevar por la otra. A rey muerto, rey puesto... Leer más


«Las descripciones de los lugares, los ritos y los personajes están muy cuidadas, y el lenguaje empleado confiere a cada participante de la historia un registro acorde con su personalidad, su contexto y la situación en la que se encuentren; todo esto los dota de una vida que no siempre es fácil conferirles pero que cuando lo logras te convierte en una especie de dios menor que puede dar vida a seres inanimados.»
El vuelo del cuervo fúnebre

Cuando comencé a seguir a la autora en Twitter de forma casi inmediata comencé a leer fragmentos de críticas sobre la obra en cuestión, ver cómo los lectores se volcaban e implicaban en la obra y leer un pedazo aquí y otro allá. Todo ello hizo que una vocecilla en mi cabeza me susurrase tentativas de adquirirlo hasta que finalmente me decidí a "arriesgarme" y dar el salto a Ridia. 
Tras una semana, día más o día menos, pude hacerme con el libro por un precio casi simbólico, todo sea dicho. Para entonces aún tenía ochocientas y pico páginas de 'Danza de Dragones' de George R. R. Martin por delante pero por una vez, hice una excepción y fui leyendo ambos al mismo tiempo. Viajaba a Poniente y al otro lado del Mar Angosto por las noches mientras que entre moléculas y microorganismos daba un paseo por el continente de Ridia. Sin más dilación me dispondré a entrar en materia, pero antes aviso al lector de que desde mi punto de vista es complicado sacar a George R. R. Martin de la ecuación, pero ya dedicaré un párrafo a ese asunto en concreto, si acaso.

Lo primero que me llamó la atención del libro, y como ya le comenté a Virginia, fueron las citas y/o fragmentos, localizaciones y fechas que acompañan a cada capítulo. Me parece algo original y que ayuda al lector a situarse, y creédme que es en ocasiones necesario pues los ridianos tienen el culo más inquieto que un niño hiperactivo, siempre danzando de un lado a otro. ¡No paran quietos! Me voy a detener unas líneas en comentar el tema de las citas. Me maravillan desde el momento en que las vi por primera vez en 'El Vuelo del Dragón' de Anne McCaffrey, una pena que desaparecieran en la segunda parte y fuesen sustituidas por fechas y localizaciones, totalmente necesarias pero por otro tema distinto. En cuanto al estilo de escritura, se me antoja similar al que cierto autor arriba mencionado emplea Leer más


«La Elegida de la Muerte, o cómo la fantasía épica española también mola: Virginia Pérez de la Puente trabaja muy bien con lo que no se dice, y lo que dice lo entreteje de tal manera que siempre quieres más, porque bajo los hilos hay otro mundo subyacente que se nos revelará a su debido tiempo».
Más que veneno

El mes pasado me releí La Elegida de la Muerte, que ya me leí en su momento cuando salió allá por 2010, y he disfrutado enormemente de la relectura. Soy de las que piensan que cuando un libro se deja releer es de los buenos, y aunque no es una regla universal ni mucho menos, a mí me vale.

Öiyya, que es como se iba a llamar originalmente la novela y que en su publicación pasó al subtítulo, es unanovela de intrigas palaciegas, de magia, de oscuridad y, sobre todo, de personajes. Lo que ahora se llama "fantasía oscura" o "grimdark" (por algo Joe Abercrombie es Lord Grimdark). Aunque la historia se centra sobre todo en Issi, una mercenaria con muy mal genio, pero hay muchos más elementos en juego que aunque puedan parecer secundarios se tratan con la misma relevancia. Porque la tienen. Leer más


«No busca renovar el género, como muchos parecen encontrar necesario en el mundo de la fantasía épica. Bien al contrario, lo dignifica al poner de manifiesto que tiene mucho que decir incluso dentro de un esquema clásico.»
Ociozero

La elegida de la muerte: Öiyya es una sólida propuesta de fantasía épica nacional. Ediciones B nos sorprende con este título que está lleno de energía y de lo mejor del género. Lo primero que llama la atención es la calidad de la prosa. Virginia Pérez de la Puente atrapa con un estilo ágil y rico al mismo tiempo, demostrando que el ritmo no tiene por qué supeditarse a una prosa plana. Su primer pilar es la precisión, pero no renuncia a adornos que la dotan de un lirismo que encaja a la perfección con la trama. Escenario y acción se funden con mucho acierto, y crean un ambiente muy sugerente: sumergen en el universo de la Öiyya.

Este es bastante canónico, aunque de cosecha propia. La elegida de la muerte: Öiyya no busca renovar el género, como muchos parecen encontrar necesario en el mundo de la fantasía épica. Bien al contrario, lo dignifica al poner de manifiesto que tiene mucho que decir incluso dentro de un esquema clásico. La verdad, es algo que me alegra profundamente porque, lo tengo muy claro, hay días que me apetece leer fantasía heroica, así, tal cual. Leer más


«La prosa que desarrolla Virginia Pérez de la Puente es ágil y sencilla. Su apuesta por un lenguaje accesible, en ocasiones preñado de modismos y locuciones coloquiales, es sin duda un riesgo que la autora ha asumido con valentía. Nos encontramos pues ante una auténtica sorpresa y una gran noticia para la fantasía española.»
Fantasymundo

Han pasado tres días desde Elleri. Las tropas de Svonda yThaledia se han desafiado nuevamente tras casi seiscientos años de guerra incesante, esta vez en losLlanos de Khuvakha. El amanecer que sigue a la pelea es cruel: sombras y tinieblas, sangre y silencio..., y el Símbolo.

En su primera novela, la periodista Virginia Pérez de la Puente nos muestra un mundo gris, tenebroso y hostil, un universo en conflicto condicionado insistentemente en el encabezamiento de los capítulos, que se desarrollan en correlativa secuencia cronológica, por un suceso apocalíptico acontecido 569 años atrás —El Ocaso de Adhiel—; y tal vez sea ese uno de los grandes aciertos de esta historia de aventuras, pues el planteamiento de reconocimiento temporal de las acciones y facciones que se narran, sirve de perfecta excusa para la identificación de las diferentes localizaciones, actuando como catalizador del conflicto metafísico que subyace en la trama. Leer más


«Cumple con creces la promesa de dar al lector una aventura de fantasía épica adulta, entretenida y muy divertida.»
Juvenil, fantástica o lo que se tercie

Una novela que empieza con una bella mercenaria pateándole la cabeza a un cadáver y alegrándose de verlo muerto establece un pacto con el lector y le hace una promesa: que se va a encontrar con una novela diferente, adulta y muy divertida. Y si esa misma novela presenta en el siguiente capítulo a la misma bella mercenaria pateando la cabeza de una niña de diez años que antes de morir le ha marcado en la frente un tatuaje, la diversión ya está asegurada y se ha ganado el corazoncito del lector.

Y La elegida de la muerte. Öiyya (a la que llamaremos simplemente Öiyya para ahorrarme tecleos, llamadme vago) cumple con creces esta promesa de dar al lector una aventura de fantasía épica adulta, entretenida y muy divertida.

¿Qué de qué va Öiyya? Issi es una dura y hermosa mercenaria (de la que se dice que tiene las mejores tetas de todo el continente) a la que que le cuesta encontrar trabajo por ser mujer. Asqueada por esto recorre el escenario de una batalla recién concluida y pasea entre los cadáveres que se están descomponiendo. Entre ellos encuentra a una niña de diez años agonizando. Cuando se acerca a socorrerla, o por lo menos a acompañarla en su viaje a la otra orilla, la niña le toca la frente y pronuncia una única palabra Öi. En ese momento, a Issi le estalla un universo dentro de la mente. Leer más


«Nos encontramos ante una novela fresca y más ágil que un ninja, con profundos secretos que Virginia nos deja ver a través de sutiles detalles. Muchos de ellos los pasas por alto fácilmente gracias al carisma de sus personajes, hechos para ser amados, odiados y respetados, personajes ante los que te inclinarías y a los que le soltabas una hostia con el lomo del señor de los anillos o la biblia».
Sueño en tinta

Hasta hace poco miraba las obras de autores españoles con unos ojos llenos de rabia y aburrimiento[...] Lo que me provoco tanto en mí como a otros muchos estudiantes fue el rechazo de la lectura y de entre los pocos que aun continuaron con ella, un sentimiento de odio y aburrimiento (vaya lo que viene siendo un coñazo) hacia la literatura española.

Pero eso cambio para mi hace no mucho, el día en el que Virginia decidió seguirme en twitter, hace unos meses. Raudo y veloz empecé a indagar sobre su persona, para mi sorpresa era una autora de fantasía española. Lo mejor es que era de las buenas, o eso decían las críticas a sus novelas. La verdad la crítica era buena, pero tras leer sus dos primeras novelas, me entro en el cuerpo la misma sensación que dejaron las obras de GRRM y Pat Rothfuss, esa sensación de embotamiento que te hace viajar entre las páginas de la novela, de no estar leyendo palabras sino viviendo el acontecimiento tan físicamente como sus protagonistas. Esta fue la gran autora, que abrió de nuevo mi corazón y confianza a los autores españoles del género fantástico y ciencia ficción que han estado apareciendo estos últimos años, formando una prometedora generación de escritores. (llamarme fan-boy pero es verdad leñe)

Virginia Pérez de la Puente ha hecho replantearme muchas cosas (entre otras mi renovada adicción a la lectura) ya no solo por su calidad literaria... Leer más.



«Virginia Pérez de la Puente se las trae con este primer título de una serie que ya tiene dos libros más escritos. Sin duda, una apuesta literaria en grande.»
Guioteca

“Una neblina pegajosa se enroscaba alrededor de sus tobillos, como si quisiera impedirle avanzar mientras caminaba entre las lanzas y los muertos. Issi esquivó una espada profundamente clavada en la tierra; del pomo aún se agarraba la mano de un hombre arrodillado en el polvo grisáceo con la cabeza hundida hacia delante. Con toda probabilidad había muerto al intentar levantarse apoyándose en la espada. ‘Porque en estos tiempos una espada es el único apoyo que un hombre puede encontrar, lo único en lo que un hombre puede confiar. O una mujer’”.

Este es un fragmento de “La elegida de la muerte – Öiyya” (Ediciones B), de la escritora y periodista Virginia Pérez de la Puente. Un estupendo ejemplo de la fantasía épica que se está escribiendo del otro lado del Atlántico, específicamente en España, donde este género hace mucho que goza de excelente salud. Y no sólo a partir de películas, juegos de rol o cómics. También por una importante producción literaria local. La protagonista de esta novela de más de 500 páginas —ambientada en un continente imaginario llamado Ridia— es Issendra de Liesseyal, una eficaz mercenaria, siempre dispuesta a ofrecer su espada al mejor postor. Y que buscando que le paguen una deuda, llega hasta un campo de batalla donde se acaban de enfrentar las fuerzas de dos reinos en pugna: Thaledia y Svonda. Leer más


«Esta autora ha conseguido engancharme como a una abuela con la telenovela de la tarde. Sencillamente no podía parar de conspirar.»
Literature Watchers

Al abrir este libro esperaba una lectura tradicional con un toque el distintivo del producto nacional.

Dentro había, efectivamente, una historia de fantasía épica de corte tradicional acompasada con humor, sarcasmo, misterio, magia, acción y leyendas. Algo que no esperaba, pues temía un tono dramático constante e impregnado de tensión, era encontrar un relato equilibrado en acción y en el desarrollo de una trama muy extensa.

La narración es muy elaborada, una muestra del buen uso de los recursos narrativos, un uso exquisito del lenguaje y las formas; es el estilo versátil el que logra encajar toda la historia. Lo que realmente me gustó es que está tan bien escrito, bien expresado. Su estilo consigue ser directo, tangible, concreto hasta el punto en que crees poder pisar las mismas piedras de las que habla. Leer más


«¡Muy recomendado! Sobre todo a aquellos a los que les gusta la fantasía épica ya un poco adulta.»
Moulin Vert

Llevaba mucho, mucho tiempo esperando este libro. Contrariamente a lo que soy yo, di con él antes de su publicación, y teniendo como autora a una fan de mi dios George R.R. Martin, que además frecuentábamos el mismo foro, siendo el libro de fantasía épica, ¡no me lo podía perder!

La trama se puede dividir en dos corrientes. La primera, la historia de Issi, una mercenaria que recorre un campo de batalla cuando la batalla ya ha acabado. Allí descubre a una niña moribunda. ¿Qué diablos hace una niña en un campo de batalla?, os preguntaréis. Pues bien, es que la niña -de nombre impronunciable xDDDD- es de armas tomar... Antes de morir, le toca la frente a Issi y le marca con el Öi, un signo plateado en mitad de su frente. Issi no se da cuenta de esto hasta que su "viejo amigo" Keyen (♥♥♥, que pronto dejará de ser un "viejo amigo"...) le pregunta que qué hace con un tatuaje en mitad de la frente. A partir de aquí, Issi y Keyen irán de aquí para allá, recorriendo toda Svonda y Thaledia para buscar respuesta, pues el Öi no es un simple signo, sino que es algo mucho mucho más poderoso... Leer más


«Es bueno que alguien se atreva a transitar senderos diferentes, en un género que está mucho más anquilosado de lo que debería. Y más si lo hace de una forma tan honesta y entusiasta como esta mujer que, o mucho me equivoco, o dará que hablar en un futuro próximo.»
Espada y brujería

Por aquello de empezar fuerte, haré una confesión que puede tildarse de verdad incómoda: como norma general, no me gusta leer literatura fantástica de autores “noveles” patrios, y menos aún reseñarla. Probé un par de veces en mis buenos tiempos, hace algunos años ya, pero no puedo decir que fuera una grata experiencia en su momento. Ni por la calidad de los libros que cayeron en mis manos, ni por el cisco que se montó después de publicar las reseñas terminadas. Lo primero puede deberse a una simple cuestión de mala suerte, lo admito, pero lo segundo tiene bastante más que ver con el interné, los foreros, las amistades mal entendidas y la democratización de los medios, que ha acabado por vulgarizarlos. Hoy en día, publicar una novela es más fácil de lo que pueda parecer en un principio. Publicar una buena novela, en cambio, sigue siendo tan difícil como siempre. Todo esto tenía yo en la cabeza, cuando me decidí a meterme entre pecho y espalda “La elegida de la muerte”, de la periodista Virginia Pérez de la Puente. Había bastantes prejuicios que superar por mi parte.

Más allá de su atractiva portada, con la guerrera jamona sosteniendo una espada digna del más molón de los colgantes de cualquier aficionado al Heavy Metal, pero con la misma funcionalidad en combate que un candelabro de siete brazos, “La elegida de la muerte” es, sobre todo, una original y muy entretenida novela de espada y brujería, que narra las desventuras de la guerrera Isendra de Liesseyal, más conocida como Issi, mercenaria que ha elegido vivir una vida de hombre, a pesar de tener, y cito textualmente porque luego me dicen malhablado, “las tetas más grandes de toda Thaledia”. Tras una cruenta batalla, la muchacha acaba con un tatuaje plateado de misterioso origen en su frente. El problema viene cuando dicho tatuaje empieza a revelar cualidades nada tranquilizadoras. Ahora Issi puede anticipar la muerte de aquellos que la rodean, muy a su pesar.

Uno de los principales errores que suele cometer el autor novel de fantasía patrio, y podría citar dos o tres nombres como ejemplo, pero no lo voy a hacer porque estoy mayor y paso mucho de enfangarme en esos lodos, es que tienden a imitar a los pesos pesados anglosajones del género. Ya sea en argumento, estilo, personajes o a todos estos niveles juntos. Hasta ha habido quien ha puesto nombre a alguna de sus novelas, cambiando solo una de las tres palabras de las que se compone el título de otra escrita por uno de los maestros, y se ha quedado tan pancho. Quizá esto se debe a que, hasta hace más o menos media década, el género de espada y brujería no gozaba prácticamente de consideración alguna por parte de los escritores y editores españoles, por lo que cuando por fin empezaron a aparecer los pioneros no consagrados flotaba en el aire un ambiente de “vamos a ver qué pasa” que propició que las cosas se hicieran de mala manera. La Ciencia Ficción era otra historia pero, por suerte para los aficionados a la fantasía de toda la vida, ha habido un par de fenómenos de masas que, merced a sus adaptaciones cinematográficas, han sacudido el orbe desde principios de milenio: Harry Potter y ESDLA. El resultado es que la Ciencia Ficción ya no pega tanto como hace veinte años. La fantasía está de moda y ha subido como la espuma, algo a lo que nuestra querida piel de toro no ha sido tampoco ajena.

Aunque se puede decir que Virginia Pérez de la Puente es también una autora novel, puedo asegurar, con no poco agrado por mi parte, que ni imita a nadie, ni se le pasa por la cabeza hacerlo. Puede que la idea de la mercenaria con ciertos dones “especiales” otorgados en contra de su voluntad le recuerde a algún malintencionado a la Red Sonja de Roy Thomas (que no a la Sonya de Rogatine de Robert E. Howard), pero, una vez leído el libro, el parecido entre ambas no es ni siquiera testimonial. Se pueden rastrear diversas y muy variadas influencias en “La elegida de la muerte”, no obstante, pero están todas lo bastante bien empleadas, asumidas y dosificadas como para afirmar lo siguiente: Virginia ha leído mucha fantasía, y la ha leído bien.

Me atrevo también a decir que a Virginia le gusta Terry Pratchett. Quizá no tanto por su obra como por la propia figura de Pratchett, cuya mente suele estar varios puntos por encima de sus libros. Quiero decir con esto que “La elegida de la muerte” cuenta con no poco sentido del humor, aunque no es un humor en el que predomine la parodia (algún guiño para los muy aficionados al género hay), sino que está más dirigido a aderezar la personalidad y las andanzas de sus personajes, lo que hace el conjunto mucho más digerible y lo aleja de una pretenciosidad que, en no pocas ocasiones, le hace más de un flaco favor al escritor que empieza. El recuerdo de Pratchett me vino al encontrarme con el primer capítulo de página y media escasa de duración, de los muchos que van aligerando (algunos dirán que entorpeciendo) la trama principal de la novela. Decisión arriesgada esta que, de inmediato, me trajo a la mente una de las primeras críticas que se hicieron al debut literario de Prachett: “Ni siquiera tiene capítulos”.

No faltará quien haga críticas semejantes a “La elegida de la muerte”, porque, al igual que aquella “El color de la magia” que inició el ciclo del Mundodisco, es una novela muy valiente y atípica en más de un sentido. Una de las cosas que más me han gustado de ella, y de su autora, es la voluntad de huir de la mojigatería. La novela es cruel cuando tiene que serlo, explícita cuando debe y sus diálogos, quizá demasiado actuales en más de una ocasión para mi gusto particular, no escatiman tacos ni exabruptos. Tampoco vamos a encontrar elfos, enanos, razas extrañas, ni luchas maniqueas por el poder entre el bien y el mal de señores oscuros encaramados en sus oscuras torres. El motor principal de la historia son Issi y su camarada Keyen, personajes vivos, carismáticos, que consiguen interesar al lector por sí mismos, superando a una trama principal que, en las primeras doscientas páginas de un tocho de más de quinientas, aún no ha llegado a arrancar a plena potencia. Aunque en su favor hay que decir que, superado el ecuador de la novela, la cosa comienza a coger marcha y ya no afloja hasta un final, que, oh, milagro, es autoconclusivo y cerrado por sí mismo, aunque se supone que estamos ante el primer volumen de una trilogía que, si las ventas acompañan, acabará saliendo.

Sin ser lo que yo llamaría una obra redonda (algo más de concreción en las tramas, un arranque más directo y un glosario de personajes no le hubieran venido mal, en opinión del que suscribe), la novela de Virginia Pérez de la Puente sí que tiene suficiente entidad propia para gustar, y sobre todo capacidad para entretener, a los lectores aficionados a la espada y brujería que gusten de nuevas experiencias. Es bueno que alguien se atreva a transitar senderos diferentes, en un género que está mucho más anquilosado de lo que debería. Y más si lo hace de una forma tan honesta y entusiasta como esta mujer que, o mucho me equivoco, o dará que hablar en un futuro próximo.


«Como clave es también el manejo del tempo narrativo del que hace gala la autora. Se nota que estamos ante alguien que ha leído bastante fantasía moderna y ha sabido captar lo bueno y lo malo de muchos de estos autores.»
Pasadizo

Si el lector, condicionado por su portada, espera encontrar en La elegida de la Muerte. Öiya (2010) una historia maniquea con buenos muy buenos y malos muy malos, o una aventura de espada y brujería, mejor que se busque otra obra que satisfaga mejor esos gustos. Porque si por algo cabe destacar desde su mismo inicio esta novela es por no estar protagonizada por héroes al uso: Issi, por muy mercenaria que sea, dista mucho de ser la típica heroína de fantasía épica o la "Elegida" que cualquier lector pueda tener en mente. Es un rol más humano, más interesante y más complejo que cualquiera de esos, hasta el punto de que a quien esto suscribe se le acerca más a un personaje de novela o del cine negro que al tipo de carácter que encontramos por lo general en este tipo de obras. Como ocurre con muchos de ellos, la casualidad provoca que Issi se vea inmersa en una trama que va mucho más allá de lo que el común de los mortales pueda abarcar; la única diferencia es que es un extraño tatuaje y no un maletín lleno de dinero, o ser el inoportuno testigo de un crimen, lo que vuelve del revés la vida de la protagonista, y la locura en la que se ve inmersa es una guerra ente reinos en lugar de entre bandas rivales.

Pero no es la protagonista la única que huye de los tópicos, tanto de los de la fantasía de corte más "simplista" (entendiendo esto como mostrar un mundo en blanco y negro, no como una carencia de calidad literaria), como los de la más compleja que, en ocasiones, peca de recrearse en el lado oscuro de los personajes. Los actores de esta historia se perciben con facilidad como seres de carne y hueso. Nada es blanco o negro porque, directamente, no hay malos, solo personas a las que la vida ha colocado en bandos opuestos. No hay personajes odiosos, aunque hasta la protagonista tiene momentos en que la estrangularías, pese a que alguno nos pueda resultar patético, estúpido o irritante. Y no los hay porque son humanos, como humanas son sus reacciones. Hacía tiempo que, como lectora, no tenía esa agradable sensación de poder conectar con toda una parrilla de personajes, de entender sus reacciones (aunque estas no sean siempre racionales o no tenga por qué compartirlas) y de no sentirme obligada a que me caiga bien un personaje concreto porque el autor ha decidido que es el " mas molón del mundo" (perdónenme el vulgarismo), aún corriendo el riesgo de que ese compelimiento se vuelva en su contra (se me viene a la memoria el caso de la Yennefer de Geralt de Rivia, personaje odiado por bastantes seguidores de la serie). En resumen, hacía tiempo que no lo pasaba mal por tantos y variados personajes, y en una historia ubicada en un mundo azotado por la guerra y las conspiraciones políticas eso es clave para que todo funcione como un mecanismo brillantemente engrasado.

Como clave es también el manejo del tempo narrativo del que hace gala la autora. Se nota que estamos ante alguien que ha leído bastante fantasía moderna y ha sabido captar lo bueno y lo malo de muchos de estos autores. Esto se traduce, por un lado, en que, pese a ser una historia que forma parte de un todo mayor, al leer la última página el lector tiene la sensación de que se cierra una historia. Puede que queden hilos sueltos del macro-escenario en que se ubica, pero no quedamos con esa incómoda sensación de historia inconclusa, demasiado común hoy en día. En lo que se refiere al tempo narrativo propiamente dicho, Virginia Pérez de la Puente demuestra un manejo del mismo que sorprende en una escritora novel. Haciendo uso de la tercera persona subjetiva -lo que muchos conocen hoy como pov (1)-, la escritora corre el, aparente, riesgo de decantarse por capítulos cortos (de un par de páginas incluso). Si bien tal estructura puede chocar en un primer contacto, a medida que vamos avanzando en la lectura se va demostrando la más idónea al permitir al lector estar siempre al tanto de lo que ocurre en cada uno de los escenarios de la trama, amén de dotar a la historia de un ritmo vivaz. Aunque tampoco podemos desdeñar el hecho de que esta ordenación facilite la introducción de elipsis narrativas que ayudan a evitar esos baches que suponen, en ocasiones, los "momentos de taberna" o las pormenorizaciones demasiado profusas de los viajes. Si a esto le añadimos un estilo rico en recursos y manejo de nuestra lengua, pero que huye del barroquismo innecesario, tenemos una novela que se devora más que leerse, y nada más terminar te deja con ganas de más historias sobre la Ridia (continente en que se desarrolla la historia), amén de planificando una relectura que te permita saborear mejor ciertos detalles o aclarar teorías personales sobre algunos sucesos acaecidos o de los personajes, misteriosos o no.

Dejando a un lado ya las envolturas formales, aprovechemos para dar unas pinceladas sobre la ambientación de la misma. Hay un aspecto de la novela en la que la escritora no se aleja de la moda actual, y es la tendencia a hacer uso de un elemento sobrenatural que en el momento en que se desarrolla la historia se creía perdido o en franco declive, a raíz un suceso histórico catártico. En este caso, y sin desvelar demasiado el hecho causante, sería el denominado Ocaso, que trajo un cambio en las religiones imperantes. Si bien aquí este ingrediente sobrenatural no es un elemento mágico, o una raza singular (no hay elfos, magos ni nada por el estilo, solo humanos), sino algo más esotérico, más místico incluso, y que no revelaré en aras de dejar que el lector llegue lo más virgen posible a la lectura de la novela. De este modo, el componente irreal está presente en la historia pero toma cuerpo de tal modo que no satura, que no se hace presente en exceso ni incoherente, con lo que, incluso, los enemigos acérrimos de la "magia de caldero" podrán disfrutar de la lectura de La elegida de la Muerte. Öiya.

Poco más queda por señalar sin tener que entrar en detalles, salvo que la querencia de la autora por los nombres endiablados puede estresar a más de un lector, que no termine de poder imbuirse en la trama por estar en exceso pendiente del quién es quién, más aún cuando se ha prescindido del habitual glosario de personajes, que hubiese sido un buen acompañamiento para los mapas que sí incluye el libro.

10 comentarios :

  1. No me vas a negar que lo has pasado bien escribiendo este hilo :D.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja no lo he escrito yo, me he limitado a copiar y pegar lo que han escrito otros xD Claro que ése es el sentido de la sección, supongo... ;) Si lo dijera yo, no tendría gracia :P

    ResponderEliminar
  3. ¿No existen críticas negativas, o es que eres un poco tramposa y esas las has omitido selectivamente?

    ResponderEliminar
  4. Todas las críticas que me han enviado o que yo he encontrado por ahí, las he recogido aquí; incluso alguna que no es del todo positiva, por muy en desacuerdo que tanto yo como el resto de la crítica estemos con su argumentación. Sería tramposa si hubiera encontrado alguna crítica negativa y hubiera intentado por algún medio u otro impedir que esa reseña siguiera publicada, o si intentase de alguna forma coaccionar la opinión de los que se toman la molestia de leer mi novela y reseñarla; si buscas en páginas como Goodreads (que por cierto está enlazada aquí mismo) verás que, aunque la mayoría de la gente valora muy positivamente la novela, hay alguna opinión menos positiva. Y ni se me ha pasado por la cabeza no ya "quitar" esa crítica, sino incluso intentar que el lector cambie de opinión. Es imposible gustarle a todo el mundo, y soy de las que consideran que el hecho de que a alguien no le guste un libro no implica que ese libro sea malo, sólo que a ese alguien no le ha gustado; si existe alguna crítica negativa de la novela y no está aquí, es simplemente porque no la he encontrado ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola. soy Jose Luis , desde Valencia. Pues ya leí su primera novela y me gustó mucho. ahora por fin me he podido hacer con e sueño de los muertos. Disculpe la tardanza, es que... como leo de todo nunca encontraba el dinero pa hacerme con su libro. agradecerle que le publiquen en una editorial grande como Minotauro , que me ha hecho muy facil pedir el libro mas de un año y medio desde que saliera y poder encontrarlo. en seguida le echare un ojo y le comentare. Una pregunta . tengo como amiguitos a Juan de Diuos Garduño y David Mateo (los conozco personalmente y son majisimos). dos grandes del fantastico español. lo que veo es que les resulta muy dificil publiucar en una editorial grandota como Minotauro o alguna parecida. me pregunto. ¿es mas facil ahora publicar fantasia en una editoria grande , que publicar terror o ciencia ficcion en una editorial grande?. lo digo porque ambos escriben muy bien y se merecerian tambien una editorial grande sobre todo porque...no hay luego quien encuentre sus libros si no los pillas en cuanto salen :-). Felicitarle por las criticas y conseguir publicar en una editorial grande, le comento esto porque pienso que es una gran escritora. vaya su priemra novela era larga y me duro pocos dias.como lector avezado (he leido de casi todo, aunque ya a mi edad, 43 me dedico a leer lo que me gusta ) que lee mucho y que le gustan los cuentos...¿tiene publicados alguos cuentos por ahi?. creo que le pesqué un cuento en una antologia zombie bastante majo, pero no le he visto mas cuentos. Adoro a Cortazar, de ahi que los cuentos sean para mi imprescindibles (bueno la ciencia ficcion tambine me gusta mcuho y alla el alma mater de la ci- fi son los cuentos). al hilo de esto y de que le leí el cuento ese zombi... ¿tambien va a tocar e nun futuro , o ya ha tocado el genero del terror?. pues eso, perdon por el royo y que siga deleitandonos como ha hecho hasta ahora. Toy mas contento hoy que ya tengo su 2º libro (y nuevamente mil perdones por esperarme tanto a comprarlo, pero pensaba que como estaba en una editorial potente no lo descatalogarian enseguida). pues gracias y buena suerte :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, José Luis =) Hombre, precisamente me has puesto dos ejemplos que no son precisamente dos autores noveles y desconocidos, David Mateo estaba publicando mucho antes que yo (y sigue, es imparable) y Juande Garduño empezó más o menos a la vez y mira dónde está ahora mismo, con sus adaptaciones al cine y novelas ahí triunfando en todo lo alto... No sé si es más fácil o más difícil publicar con editorial grande: sé que por una parte ahora las editoriales le tienen menos miedo a la fantasía, pero por otra no están acostumbradas a que las cifras de venta sean más bajas (y lo son, y no por falta de lectores sino por otros factores) que en otros géneros. De todos modos yo sí estoy viendo un cambio grande en el mercado editorial del fantástico español: y no creo que ese cambio vaya a dar como resultado que más gente, más autores (españoles y sobre todo noveles) vayan a dar el salto a editorial grande, sino más bien al revés. Y los autores que salten desde las editoriales a otras formas de publicación (véase la autoedición, por ejemplo) lo harán por voluntad propia, no porque no les publiquen: la cosa cambia, y cambia porque el mercado editorial, creo (y es mi opinión, claro, tan buena o tan mala como la de cualquiera), está reaccionando tarde a un cambio en la mentalidad del lector ;)
    De lo que sí estoy segura es de que ni David ni Juande van a tener jamás problemas para llegar a los lectores. Como tú has dicho, son dos 'grandes', y no se pierden: si la cosa cambia hacia donde yo creo que va a cambiar, ellos dos estarán ahí dándolo todo, como han estado siempre =)
    Respecto a lo otro... sí tengo algunos cuentos y relatos publicados (y sí, algunos incluso son de terror xD). Si tienes mucho interés, en mi web oficial puedes verlos =) http://www.virginiaperezdelapuente.com/
    Un abrazo y muchas gracias por tu mensaje, por tus ánimos y por todo =D espero que disfrutes un montón leyendo esa novela que acabas de conseguir, ya me contarás ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Jose Luis de Valencia
    Pues por fin acabé ,( hace ya unos dias) el novelon de Virginia, y lo 1º que se me ocurre decirle a la autora es... "que bien escribís joia" :-)
    la novela...se llega a hacer corta , y eso que que son 551 paginas o asi. se podia contar aun mas cosas, pero....que bien escritá que está. veamos :
    En un aspecto menos positivo (es imposible enciontrar algo muy negativo en la novela) nos ecnontramos con qwue realmente debia haber sido aun mas larga para por ejemplo perfilar mejor la aventura del Profeta de la luz ,aunque hay que decir que tal como está , queda mucho a la imaginacion del lector para que complete la narracion, como hacia el gran Cortazar, asi que...esta muy bien : lo que si que veo peor, aunque no es tan mlao es lo siguiente: el noble malvado "nikao de Venner" es...gilipollas, muy estupido, daria mas juego un villano inteligente, una especie de Maquiavleo politico. pero entiendo que esto ha sido una decision de la autora, presentarlo asi nos indica lo estupida y limitada que es la nobleza en todos lo paises (o al menos asi lo he visto) :-)
    en lo positivo...pues casi todo. los personajes estan tan bien perfilados y definidos quye no los dejarias nunca.. Punto muy positivo es que nuestra autora se mueve super bien con mas persionajes que en su anterior obra.
    Pero donde brilla especialmente esta obra, y lo que le coloca ya como un clasico de la fantasia es en los sentimientos de los personajes. Nunca he visto en una obra de fantasia tan bien defnidos los sentimientos de amor -odio y de amistad como en está obra. A veces creia estar leyendo al gran Tolstoi (ese gran sentido de la tragedia que tenia nuestro Ruso favorito, la autora lo trannsmite muy bien):
    Todo es innovador asi da gusto leerla, es desde luego la mejor novela fantastica (incluendo ci -fi, terror etc junto con el camino de Baldosas amarillas de Garduño del 2013:) . hay otra cosa que podra confirmarnos la autora. si leimos (los lectores) la gran trilogia de "nacidos de la Bruma de B. Sandersson. esta novela nos recuerda poderosamente a ella, en la atmosfera y la magnifca descripcion de personajes y el uso muy innovador de la magia. eso quiere decir que... las dos novelas de Virginia estan demandando una traduccion al ingels a gritos , o al polaco, italiano o frances (que alli publica mucho Aguilera o sea que saben lo que es bueno). Le auguro mucho exito en su traduccion a otros idiomas. Ademas es el 2º libro de 6 y ...es autoconclusivo. magnifico. que grande sos Virginia.(aca es que no hay cabecitas u emoticones , sino te pondria uno dandote aplausos. ah, por cierto...como anecdota ...me ha faltado un juego de tablero como el ajedrez para que lo juegasen los nobles (como el Sennet del antiguo Egipto), podriamos llamarlo " Ridrijez" jajaja. un besito de admiracion pa vos :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, José Luis =) Me alegra un montón que te haya gustado tanto, no sabes lo bien que me ha sentado tu crítica tal día como hoy =D Te comento un par de cosillas (sin orden alguno :P): lo del juego de ajedrez, existe ;) no recuerdo si en esta novela lo mencionaba de pasada alguna vez, pero en La Elegida de la Muerte y en las posteriores desde luego sí aparece (y tiene un papel relativamente importante), es el "Jedra" (como ves, no me comí mucho la cabeza con el nombre porque quería que recordase claramente al ajedrez xD). Más cositas... Sanderson =D Admiro muchísimo a ese hombre y a su obra, pero lo curioso es que aún no había leído la trilogía de Mistborn cuando escribí esta novela. De hecho estaba leyendo "Elantris" (me acuerdo porque estaba de baja por una lumbalgia y me pasé el mes escribiendo, comiendo chocolate y leyendo esa novela xD). Fue hace ya algunos añitos, es lo que tiene eso de esperar mucho para publicar algo :P Pero sí es posible que te recuerde a muchas cosas, al fin y al cabo somos lo que leemos (o al menos eso creo yo :P) y cogemos influencias de tooodo lo que hemos leído. Por ejemplo hay una influencia muy clara, y no es de Sanderson sino de Jordan: el tema de los shalhed/damane ;)

    A veeer, que me pierdo... Ah, sí =D Nikao. Nikao es tonto xD pero es tonto porque no es el 'villano' principal de la saga, hay otro que es mucho más listo :P en este caso yo no quería convertir a Nikao en el ultramegavillano sino simplemente en un adversario: de ahí que sea un simple y que no dé mucha guerra. El conflicto fundamental no es entre Danekal y Nikao, sino entre Danekal y todas sus demás circunstancias (que ya son...)

    ¿Es autoconclusiva? Sí =) como La Elegida de la Muerte. Creo que ya he explicado alguna vez que es una saga, pero las dos primeras novelas quise hacerlas así, independientes, por si acaso :P para no dejar a nadie con la miel en los labios. Ahora, con la tercera, es cuando las cosas se ponen 'interesantes' ;) (y cuando ya no se puede leer sin haber leído lo anterior, me temo =/ cosas que pasan). Y es cuando salen personajes/adversarios mucho más lisssstos que el pobre Nikao, que no es más que un pobrehombre, en definitiva :P

    Todo lo demás que me dices es tan bonito que mejor no comento nada, que me emociono *____* Muchísimas gracias, por leerla, por comentarla, por todo =D y recuérdame que, si algún día nos vemos, te dé muchos sugus (y un par de cañas si se tercia), por haberme arreglado la tarde del sábado y por todo en general =D

    ResponderEliminar
  9. Hola. Jose Luis Desde Valencia. se me olvidó comentar una cosa que me gustó muchisimo de tu novela (creo que en la 1ª tambien lo hacias>). y es que cada capitulo estaba encabezado por una cita de corte filosofico. y....estan geniales esas citas. de hecho me recordaron poderosamente a Dune (la obra Maestra de FranK Herbert) donde cada capitulo comienza tambien con una cita filosofica. aunque la ventaja es que las citas de Virginia son muy buenas, algunas son un consejo y otras como un minicuento en si mismas. muy Chulas. y ...una curiosidad...hablas del 2º ocaso, pero...¿eso quesó decir que hubo un primer ocaso??? . si es asi no das ninguna pista. pero no pasa na ehh, yo era por cueriosidad, está muy bien la historia sin necesidad de explicar un 1º ocaso. o igual está explicao en esta pagina y se me pasó. un abrasote Valenciano conm mucvhos sugus pa vos :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Que no explico que hay un primer Ocaso? xD En las citas que mencionas, precisamente xD justo encima están las fechas de los capítulos, y el año está marcado tomando como referencia el Ocaso ;) También en muchas de esas citas se explica qué fue el Ocaso y qué sucedió, y en la primera novela La Elegida de la Muerte, todo gira en torno a Ahdiel, que fue el centro del Ocaso y su causa/consecuencia. Fíjate si es importante el Ocaso xD. Más adelante sigo con el tema, así que sí, hubo un primer Ocaso, de ahí el "2º" =)
    Lo que cuentas de "Dune" es curioso porque yo también lo pensé... cuando la leí, que fue hace muy poquito (sí, nunca he sido mucho de ci-fi y me costó animarme a pillarla). La estaba leyendo y ya tenía publicadas las dos primeras novelas con sus capítulos y sus citas, y pensé: "Vaya por Dios, ya he plagiado otra cosa más antes de leerla". Me ocurre a menudo xD también me pasó con "Sandman", la de Gaiman... =)

    ResponderEliminar