FAQ






Los libros de El Segundo Ocaso ¿se pueden leer de forma independiente, o es necesario seguir un orden?


Los dos primeros (La Elegida de la Muerte y El Sueño de los muertos) se pueden leer por separado sin ningún problema, porque los escribí para que se pudieran disfrutar así aunque formen parte de la saga. A partir del tercero, Entre las dos orillas, las tramas se unen y ya sí es necesario haber leído los anteriores para disfrutarlos mejor. Y sí, también a partir del tercero es preferible leerlos en orden, porque no es una serie: es una saga, una historia única contada en varios capítulos (que son las novelas), y los volúmenes posteriores están repletos de spoilers malignos de las novelas anteriores.


¿Cuántos libros son?


Seis. Pero contando con los dos iniciales (La Elegida de la Muerte y El sueño de los muertos), de modo que, tras la publicación de Entre las dos orillas y Títeres del Azar, sólo quedan dos por publicar. Los tengo bastante avanzados, así que confío en que no será una de esas sagas cuyos lectores mueren de viejos entre libro y libro y se van pasando el fanatismo de generación en generación...

Así será El Segundo Ocaso cuando acabe la saga

¿Y qué son las precuelas?


Son novelas cortas (comparadas con las novelas de la saga) que cuentan lo que ocurrió durante los veinte años anteriores a la saga. Hay un par de sucesos del pasado que tienen mucha importancia en el desarrollo de El Segundo Ocaso (como se va descubriendo poco a poco conforme avanzan los libros); esos sucesos los cuento en los libros de la saga, pero no con detenimiento: lo suficiente para que se comprenda qué sucedió, por qué y cómo afecta eso a los personajes con posterioridad. De modo que se me ocurrió que podía ser curioso contar esos sucesos de forma detallada para quien quisiera enterarse de más datos y comprender mejor a los personajes. Esta historia está pensada para formar una novela completa que publicaré al finalizar la saga (más que nada por no estropearle a nadie las sorpresas que tengo guardadas), pero ya podéis leer dos de sus partes, Soñando con bosques y Mi alma por mi rey.

Un inciso: aquí podéis echar un vistazo a la cronología de los años previos a la saga, para que os hagáis una idea de dónde encaja cada libro (pinchad para aumentar):



¿Dónde puedo comprar los libros de El Segundo Ocaso?


Esto es un poco tramposo, porque aunque formen parte de una saga única cada entrega de la saga está publicada por una editorial diferente (cosas que pasan). Para simplificar, todas ellas están disponibles en Amazon. Y, de forma más detallada:
Entre las dos orillas (novela III) y Títeres del Azar (novela IV) se pueden adquirir en Amazon y Lektu. Tanto La Elegida de la Muerte como El sueño de los muertos (novelas I y II) se pueden adquirir en cualquier librería de España (en el caso del primero, también en algunos países de Latinoamérica). Sin embargo, como ninguno de los dos son novedad es posible que vuestro librero tenga que pedirlos a la distribuidora. No hay problema para que lo haga, eso sí: hay ejemplares y no están descatalogados, pero lo más sencillo es tirar de Amazon, que los tiene y los lleva a cualquier parte (o, si preferís, en Fnac y Planeta los tenéis).
Respecto a las precuelas, la primera de ellas fue un regalo, de modo que la podéis leer o descargar en ePub en Lektu y Amazon (de momento Amazon no quiere ponerla gratuita, pero al final le convenceré) y en pdf en la página de Planeta. La segunda precuela, Mi alma por mi rey, también está en Amazon y Lektu.


¿En qué formatos están?


Las novelas de la saga (La Elegida de la Muerte, El sueño de los muertos, Entre las dos orillasTíteres del Azar y posteriores) están y estarán en edición rústica (tapa blanda), ePub y Kindle. Las precuelas (Soñando con bosques y Mi alma por mi rey) únicamente están disponibles en formato ebook, porque son novelas más breves. Cuando acabe la saga y publique la precuela completa (una vez que conozcáis todos los datos y sucesos y ya no tenga miedo de spoilearos), estará en una única novela y esa sí saldrá en tapa blanda y ebook.


¿Son necesarias las precuelas? Si no las lees, ¿puedes seguir la saga?


Las precuelas son un complemento, y están pensadas para aportar más detalles y más datos a la historia de El Segundo Ocaso, no para formar parte de la historia en sí. Cualquier lector puede disfrutar plenamente de la saga sin leer ninguna de las precuelas, y no va a echar en falta nada de información.


¿En qué orden hay que leer las precuelas y las novelas?


No hay ningún problema para leer las precuelas breves por separado en cualquier momento que a uno le apetezca (aunque, en el caso de Mi alma por mi rey, es preferible haber leído antes El sueño de los muertos para no comerse ningún spoiler brutal de la novela). Cuando publique la precuela completa sí recomendaré que se lea después de la saga, porque contendrá todas las sorpresas que me estoy guardando...
Las novelas de la saga siguen un orden lineal (I, II, III...), todo muy fácil.


¿Cuánto vas a tardar en sacar cada libro? ¿Nos vamos a eternizar?


Hasta hace poco la fecha de publicación de cada novela no dependía de mí sino de las editoriales, de modo que, por mucho que quisiera escribir más rápido, si la editorial quería publicarlo en una fecha concreta por cuestiones promocionales, de mercado o de organización interna yo no podía influir en ese tema. Desde que publico por mi cuenta tengo control total sobre las fechas de publicación, de modo que planeo publicar las novelas que faltan y la precuela de aquí a tres-cuatro años. ¡Prometido!


¿Quién es Tije? ¿Qué pasó con Diaina? ¿Danekal y Dilanya tienen una relación BDSM? ¿Qué demonios le pasa en la cabeza al emperador de Monmor? ¿Y al caballito? ¿Cuál es el secreto de Angarad? ¿Por qué está tan bueno?


Buen intento.


¿Issi eres tú?



WTF O___o







No hay comentarios :

Publicar un comentario